¿Qué es ser un estudiante en línea?
El uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar nuestras
relaciones sociales, y en el caso del aprendizaje es visible con la creación de
escuelas virtuales. Para abundar en esta modalidad de estudios debemos analizar
previamente la evolución de la modalidad abierta y a distancia, así como las
características y retos para convertirse en un estudiante en línea.
ETAPAS
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CARACTERÍSTICAS
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Enseñanza por
correspondencia
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Finales del S. XIX Y
principios del S. XX.
Uso exclusivo de
materiales impresos.
Sin ningún otro apoyo
para el aprendizaje.
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Enseñanza multimedia
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A partir de 1960.
Uso de materiales
audiovisuales.
Teléfono, televisión
y cada vez más material electrónico.
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Telemática
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A partir de 1970.
Inserción de
telecomunicaciones con otros medios educativos (CD-ROM)
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Enseñanza
colaborativa basada en internet
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A partir de 1990.
Recursos sincrónicos:
chat, videoconferencia
Recursos
asincrónicos: correo electrónico, foros de discusión.
Papel activo y
autogestor del estudiante.
El Docente es guía y
facilitador.
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*Basado en Ortíz (1998) y
Palacios – Jiménez (2005)
El entorno virtual no da lugar
a un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que convierte al alumno en un agente
activo de su propio aprendizaje. La enseñanza colaborativa basada en internet
da lugar al surgimiento de la educación en línea.
Características
v Actitud
proactiva. Disposición de libertad y autonomía para tomar decisiones respecto
a tu propio aprendizaje.
v Compromiso
con el propio aprendizaje. Agente activo y autogestor del mismo.
v Conciencia
de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Aprender a aprender. Generar y potencializar estrategias que
faciliten la recepción y el análisis de la información,
v Actitud
para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares
enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
v Metas
propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o
cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener
inconvenientes.
v Aprendizaje
autónomo y Autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la
comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la
información y el conocimiento.
Retos
v Dejar atrás
el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y
reflexivo.
v Evita
memorizar y repetir el conocimiento. Aprender
a analizar, procesar y apropiarse del conocimiento
v Dejar atrás
los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece y fortalece
el aprendizaje y el conocimiento.
v Gestión y
administración del tiempo. Organizarse. Administrar los tiempos.
v Destrezas
comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.
Mitos
de la educación en línea
v Es
fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
v No hay
que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
v Como
no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Recuerda
que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino
en apropiarte del conocimiento.
Bibliografía: Millán Martínez,
S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para
el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual.
México: UnADM
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