viernes, 23 de octubre de 2015

Resumen ¿Qué es ser un estudiante en línea?





¿Qué es ser un estudiante en línea?

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar nuestras relaciones sociales, y en el caso del aprendizaje es visible con la creación de escuelas virtuales. Para abundar en esta modalidad de estudios debemos analizar previamente la evolución de la modalidad abierta y a distancia, así como las características y retos para convertirse en un estudiante en línea.


ETAPAS


CARACTERÍSTICAS



Enseñanza por correspondencia

Finales del S. XIX Y principios del S. XX.
Uso exclusivo de materiales impresos.
Sin ningún otro apoyo para el aprendizaje.



Enseñanza multimedia

A partir de 1960.
Uso de materiales audiovisuales.
Teléfono, televisión y cada vez más material electrónico.



Telemática

A partir de 1970.
Inserción de telecomunicaciones con otros medios educativos (CD-ROM)




Enseñanza colaborativa basada en internet

A partir de 1990.
Recursos sincrónicos: chat, videoconferencia
Recursos asincrónicos: correo electrónico, foros de discusión.
Papel activo y autogestor del estudiante.
El Docente es guía y facilitador.

*Basado en Ortíz (1998) y Palacios – Jiménez (2005)

El entorno virtual no da lugar a un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que convierte al alumno en un agente activo de su propio aprendizaje. La enseñanza colaborativa basada en internet da lugar al surgimiento de la educación en línea.

Características

v  Actitud proactiva. Disposición de libertad y autonomía para tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje.

v  Compromiso con el propio aprendizaje. Agente activo y autogestor del mismo.

v  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Aprender a aprender. Generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información,

v  Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.

v  Metas propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes.

v  Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.



Retos

v  Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.

v  Evita memorizar y repetir el conocimiento. Aprender a analizar, procesar y apropiarse del conocimiento

v  Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece y fortalece el aprendizaje y el conocimiento.

v  Gestión y administración del tiempo. Organizarse. Administrar los tiempos.

v  Destrezas comunicativas. Potencializar tus habilidades de lectura y escritura.


Mitos de la educación en línea

v  Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.

v  No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.

v  Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.



Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.


Bibliografía: Millán Martínez, S. (2014). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM


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